EL AJUSTE DEL ASIENTO EN LAS AERONAVES (Segunda Parte)

¿Cuál es entonces la mejor manera de ajustar nuestro asiento?
La capacidad de mover los controles de vuelo a sus límites sin impedimento es esencial. Es posible que no vayamos a necesitar ejercer la autoridad de control completo (a menos que sea un vuelo en un avión acrobático y a hacer este tipo de maniobras), pero despegar sin ella no es una buena idea JAMÁS.

 

Las demás decisiones son llamad as de “buen criterio”, que es esencial en aviación. Si aceptamos el hecho de que tenemos que inclinarnos para alcanzar un switch, recordemos de mantener movimientos de la cabeza al mínimo para evitar el vértigo. Si usamos un ángulo de consulta limitada, debemos tener un cuidado especial para comprobar visualmente el área antes de iniciar los giros de nuestra cabeza.

Tendemos a memorizar las imágenes durante el vuelo. Sabemos cómo es la imagen correcta, por ejemplo en la rotación al despegue, y sabemos la actitud de aterrizaje adecuada cuando lo vemos. Basamos este reconocimiento visual en la imagen combinada de avión y el mundo externo, por lo que si cambia de ubicación del asiento, la imagen será diferente y tendremos que volver a calibrar su biblioteca de imágenes mentales.

El apego al rendimiento constante (en otras palabras los SOP: procedimientos estándares operacionales) es una de las señales que identifican a un buen piloto, y el mismo ajuste del asiento es una llave a su consistencia. Debemos determinar correctamente la mejor posición del asiento, y utilizarlo para cada vuelo es fundamental.

Si el asiento en el avión que volamos (para los pilotos no tan altos) no se ajusta en la dirección tiene que ir, arriba y abajo, los cojines suplementarios son una importante opción, especialmente si alquilamos dicha aeronave. El cojín puede dar a un piloto una pulgada adicional o más de elevación necesaria para ver por encima de la nariz del avión, o el ajuste hacia adelante requerido para acceder a toda la carrera los pedales del timón.

Ya para finalizar:
Una vez que sabemos dónde queremos nuestro asiento cada vez que volamos, debemos realizar una final revisión crítica: Asegurémonos que está bloqueado en la nueva posición. Nada puede arruinar un buen despegue como un asiento que se desliza en la parte posterior de sus rieles a medida que la nariz del avión se levanta de la pista (de esto hay hasta una Directiva de Aeronavegabilidad para el Cessna 180/185), por lo que revisar las guías de los agujeros para asegurar los asientos y los topes de atrás de estos rieles durante la inspección previa al vuelo, es una muy buena costumbre para garantizar la seguridad del mismo. Ojo con esto: si hacemos algún cambio de posición del asiento en vuelo, revisemos que está correctamente asegurado (sobre todo si volamos un avión taildragger (patín de cola), y tiene rieles para mover el asiento hacia adelante o hacia atrás como el Cessna 180/185).

Este Tip, ha sido preparado y compartido por nuestro Socio y actual Secretario de Junta Directiva Fernando Viaud ¡Muchas gracias!
¿Interesado en contribuir para el TIP SEMANAL DEL AEROCLUB? Haga llegar su artículo a administracion@aeroclub-elsalvador.com